La sabiduría popular es útil en muchas ocasiones, pero en otras puede llevarnos a confusión. Cuando se trata de salud, no debemos dejarnos influir por lo que siempre hemos escuchado, pues puede llegar a ser perjudicial.
Seguro has oído en diversas ocasiones el mismo consejo popular para solucionar determinado problema de salud, en el cual llegamos a creer sin cuestionarlo. Debemos tener cuidado, ya que por muy inofensivas que parezcan estas recomendaciones pueden tener un efecto contrario al deseado.
Conozcamos algunas de estas creencias populares y si son acertadas o no:
- El reposo en cama es lo mejor para la espalda.
Según médicos especialistas (basados en estudios científicos), es desaconsejable el reposo en cama como tratamiento del dolor de espalda, especialmente si dura más de dos días. Lo que sí resulta muy eficaz es la aplicación de calor en la zona varias veces al día, así como un masaje posterior (en especial si notamos los músculos contracturados) y analgésicos (según receta médica).
- El calcio se encuentra solo en la leche.
Existe la creencia de que la leche y sus derivados son los únicos alimentos que contienen calcio, pero no es así. Existen verduras ricas en calcio como: las espinacas, la cebolla, los berros, la acelga, el brócoli; también legumbres: garbanzos, lentejas o soja; entre los frutos secos podemos mencionar: nueces, almendras, avellanas y pistachos; y por último pescados como: anchoas, lenguado, sardinas, salmón, etc.
Para evitar la pérdida de calcio debemos moderar el consumo y si es posible eliminar de nuestra alimentación el azucar refinada, los cereales refinados, el café y la sal, los refrescos azucarados, etc. También la falta de ejercicio y las malas posturas son responsables de la descalcificación.
- Trabajar mucho con la computadora estropea la vista.
El uso continuado de la pantalla del ordenador puede provocar molestias en los ojos, las cuales ceden si adoptas algunas medidas (descansar cada cierto tiempo, usar gafas, etc), pero no daña la vista, ni causa alteraciones permanentes en la visión.
Los problemas más frecuentes que se asocian al uso de la computadora son: sequedad ocular, irritación y enrojecimiento. Para prevenirlos se recomienda la mirada hacia un objeto distante (6 metros o más) durante 20 segundos. Pero si estas molestias persisten es mejor consultar con tu oftalmólogo.
- Al sudar solo se pierde agua corporal.
También se pierden electrolitos, que representan el factor de hidratación natural. Debemos saber que el sudor está compuesto en un 95% de agua, y el resto son sales minerales y sustancias orgánicas.
Fuente: Revista Clara enero 2010.
Imágenes: Nutri, SomosNosotras, Medop, WebSaludable.
Tags Blogalaxia: Salud, Consejos, Mitos, Creencias populares, Espalda, Calcio, Sudor, Vista.
Visítanos en
Facebook
Twitter