En esta época, donde la búsqueda del bienestar, tanto físico como mental, se ha puesto favorablemente de moda, todos los productos y servicios que tienen que ver o aportan a este tema se han vuelto bastante populares.
Entre dichos productos se encuentran los libros de autoayuda. Seguramente has oído hablar de ellos, o inclusive has leído alguno en algún momento de tu vida que consideraste adecuado. Pero la pregunta es la siguiente ¿Realmente sirve un libro de autoayuda? O, mejor dicho ¿Para qué sirve o qué fin tiene este tipo de lectura?
La mayoría de libros de autoayuda narran las experiencias personales de los autores, ideas o reflexiones que ellos tienen y que les han servido para afrontar alguna dificultad o problema durante su vida. En este sentido, son un referente, un consejo o una fuente de recursos que se reciben de alguien que ha pasado por lo mismo que tú.
Pero lo importante es eso, tomarlo como un consejo o referente, ya que no todas las situaciones y problemas son iguales, y definitivamente no todas tienen la misma solución. Al leer estos libros, se puede correr el riesgo que el lector se frustre al no conseguir los mismos resultados que en el libro.
Definitivamente, si lo que uno tiene es un problema o una anomalía psicológica, el libro de autoayuda no te dará solución. Una lectura motivada del libro puede abrir un poco la mente y dar ideas pero no reemplaza la terapia o el tratamiento que se puede recibir de un profesional.
Según la opinión de profesionales de Psicológicos Perú, un libro de autoayuda, como todo libro, sirve para aumentar el conocimiento que tiene una persona. Además, es recomendable para cambiar actitudes o comportamientos (que no sean patológicos) y para resolver algunos problemas de personalidad o conducta o de autoestima que puedan tener alterado nuestro ser.
También es útil cuando ya se sabe cuál es el problema que uno tiene, por ejemplo, el estrés, y se buscan pautas o consejos para mejorarlo, o cuando se quiera ampliar la visión sobre una determinada situación. También puedes ser un complemento a la terapia, si es recomendación del médico.
Entonces, si te gustan leer libros de autoayuda sigue haciéndolo, pero recuerda que debes tomarlos como una pauta o consejo que pueden ayudarte a mejorar tu estilo de vida y a ampliar tu mente a nuevos retos.
Fuente: Psicólogos Perú.
Imágenes: KariJoys, Telegraph, Spring.
Etiquetas : Autoestima, estres, libros de autoayuda
Libros de autoayuda | OpenSportlife
22 septiembre 2011
[…] Fuente: linea y forma Archivado en: Hábitos saludables, Psicología del deporte, Salud Tags: autoayuda, libros, mente, psicología, Salud var wr_host = "aimfar"; var wr_site = 665; var wr_page = 2063; var wr_board = 5922; var wr_boardsize = "300×250"; var wr_floating = 0; var wr_detail = ''; var wr_thema = 0; […]
Lima_15
24 mayo 2011
Qué buena idea, gracias!
richy01
21 mayo 2011
HOLA! también les recomiendo a maytte sepulveda tiene muchos consejos para la superación personal si no quieres gastar en libro de auto-ayuda búscala en Internet tiene artículos interesantes ciberactivas saludos bye.