A pesar de los enormes avances de la ciencia médica, aún hay males y enfermedades que afectan al ser humano desde hace siglos, como en el caso de la hemofilia, pero que al parecer poco a poco van encontrando luces al final del corredor, lo cual reconforta de alguna manera a aquellos que se ven afectados por ella.
La hemofilia es un trastorno que se da en la coagulación y según refieren los especialistas, es un mal congénito y hereditario; sin embargo, últimamente se ha detectado que alrededor del 30 por ciento de personas que la poseen no registran antecedentes en su familia, lo cual nos hace pensar que puedan existir otros motivos que también promueven esta enfermedad.
La hemofilia es un mal que ya era mencionado desde hace siglos en las sagradas escrituras, pero es recién a partir de los años setenta que se puede hablar del inicio de un tratamiento, pues es recién por estas épocas que se consigue ubicar en forma de concentrado, el factor deficiente a partir de mezclas de plasma.
Al encontrarse hace algunos años al gen responsable de la síntesis del factor VIII y IX, es recién cuando se obtienen los factores gracias a la ingeniería genética, lo cual evita el riesgo de transmisión de enfermedades o infecciones como el VIH, ya que ahora el plasma es excluido de su fabricación.
Y si bien en la actualidad no podemos hablar de que la hemofilia tenga cura, lo cierto es que los avances logrados en este campo permiten avistar una pronta solución a este mal que aqueja a millones de personas en el mundo.
Hasta el momento todos los resultados obtenidos en cuanto a los niveles de factor han sido insuficientes, lo que todavía no nos permite hablar de una cura definitiva; sin embargo, otro tipo de investigación viene proponiendo el trasplante hepático como una solución, aun cuando los riesgos son bastante altos, por lo que se viene intentando con trasplantes parciales de hígado.
No obstante todo lo mencionado y las dificultades que se presentan en este tipo de investigaciones, los más optimistas creen que la solución a la hemofilia puede estar a la vuelta de la esquina. Esperamos que así sea.
Fuente: PulevaSalud.
Imagen: ElMalNecesario.
yirson
16 febrero 2012
Terapia celular
El trasplante de células endoteliales hepáticas sanas en modelo murino, conseguido que se produzcan cantidades suficientes de factor VIII para corregir por completo la hemofilia A. …
Los avances para el tratamiento de la hemofilia son muy alentadores, ya sea cualquier método de aplicación mejorará su eficacia y seguridad, por ejemplo los Concentrados de factor recombinantes modificados tendrán prolongada acción que permita un lapso de tiempo mayor entre cada aplicación, también reducirá la capacidad de formación de inhibidores……………..
LuisLopezCruz
8 enero 2012
Queridos Amigos soy hemofilico de factor ocho, hace alrededor de mas de seis años recibí una transfusión errónea de tipo en ves de o positivo a a positivo reacciono mi cuerpo pero lo sorprendente es que tengo cuatro años haciéndome analisis y me muto la sangre de o positivo a a positivo y con tiempos de 12.4 (mejor que el de una persona normal) la verdad ahorita estoy entrenando para boxear se que es casi imposible pero me gustaria que me analizaran y si pude lograrlo me gustaria compartir mi sangre y encontrar la cura definitiva de esto los analisis estan echos por el imss y por particulares mi papa es medico del imss y me ah echo muchos examenes y todos salen igual y nadie en la familia lo puede creer estoy en la mejor disposicion
Ated
11 marzo 2011
Hola Prudencio, soy también padre de un peque de 2 añitos (hemofilia A grave). Por lo que se, la durabilidad del factor actual esta entre 8 y 12 horas. Actualmente esto es lo que tenemos (que no es poco), aunque algo he leído de que están realizando pruebas para hacerlo mas duradero, ojala que pronto. Un saludo
prudencio
20 noviembre 2010
saludos: yo tengo un bb con emofilia A me gustaria saber si es cierto que ya salio al mercado un tratamiento (factor VIII) que tiene mayor efecto me refiero a que dura mas de 8hrs pueden decirme si es verdad se los agradeceria muncho gracias