Las verduras y frutas son riquísimas fuentes de vitaminas y nutrientes. En estado natural, los vegetales son fundamentales para asegurar el éxito de cualquier régimen dietético, pero a menudo se cometen errores en su preparación, reduciendo involuntariamente sus capacidades alimenticias.
En estos meses de calor, durante los cuales aumenta el consumo de vegetales en la alimentación cotidiana, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para maximizar las propiedades nutritivas de nuestras ensaladas.
Los alimentos de origen vegetal son mucho mejor aprovechados cuando se consumen crudos, como por ejemplo el tomate que contiene gran cantidad de licopeno, un poderoso antioxidante. Cuando usted consume tomate en estado natural, su acción antioxidante es aprovechada al máximo. Pero cuando son cocidos o enlatados pierden hasta en un 10% de sus propiedades.
En general, se recomienda que se realicen las cocciones lo más rápido posible. Cuando sea inevitable cocinar las verduras, hágalo con la menor cantidad de agua y evitando largas exposiciones al calor, puesto que ambos elementos (agua y calor) son los principales disolventes de las vitaminas contenidas en los alimentos vegetales.
Asimismo, si es indispensable cocerlos, lo más recomendable es hacerlo al vapor o en ollas a presión, para evitar la presencia del agua. En los casos en que se hayan cocinado las verduras en agua, es de gran utilidad para la dieta el utilizar el caldo resultante del proceso de cocción, puesto que allí se encuentran concentradas en alto porcentaje las principales vitaminas y nutrientes de los productos vegetales.
El Medical Research Council Human Nutrition Research Center de Cambridgeshire en el Reino Unido es una de las instituciones que permanentemente actualiza los consejos y recomendaciones para la mejor conservación y aprovechamiento de las propiedades nutritivas de los alimentos.
Otro de los consejos más comunes es consumir los vegetales el mismo día en que han sido preparados, evitando almacenarlos en la refrigeradora durante mucho tiempo, puesto que tanto el oxígeno como la humedad pueden llegar a reducir considerablemente las propiedades vitamínicas de frutas y verduras. Cuando desee conservar sus vegetales, asegúrese de tenerlos congelados y en envases cerrados herméticamente, para evitar el deterioro y la pérdida de sus componentes nutritivos.
Fuentes: Salud y Dietas, Bbc.co.uk
Imagen: Alimentacion Sana
Visítanos en
Facebook
Twitter