Para qué sirven los aditivos alimenticios

La preservación de muchos de los alimentos que tenemos a nuestra disposición en los distintos mercados de la ciudad, solamente es posible gracias al uso de los aditivos alimenticios que se añaden a ellos, con lo que se consigue aumentar su tiempo de conservación y mejorar su presentación.

Este tipo de elementos no son nada nuevos, ya que desde la antigüedad se les ha utilizado, como es el caso del vinagre y la sal que eran usados para preservar por mayor tiempo los alimentos, o el azafrán y el pimentón que eran añadidos a los alimentos para darles un color más atractivo.

aditivos

Sin embargo, hoy en día existe una gran variedad de aditivos naturales y sintéticos, que la ciencia ha sabido identificar y elaborar en la búsqueda de mejores condiciones para cada alimento que llevamos a nuestros hogares.

Gracias a ellos se puede prolongar por un mayor tiempo la vida de los alimentos y también permite que estos puedan ser consumidos fuera de sus temporadas habituales. Por otro lado, los aditivos alimenticios ayudan a que la preparación de muchos alimentos sea más sencilla, aseguren la salubridad y la calidad del mismo.

Estos aditivos alimenticios pueden ser de varios tipos, entre los que tenemos a los conservantes, los colorantes, los saborizantes, los edulcorantes, los antioxidantes, los aromatizantes, los gelificantes y los emulsionantes.

Lo que sí se recomienda es que se tenga la información adecuada de los aditivos que se encuentran en los alimentos que regularmente se consumen en casa, para disminuir el exceso de ellos en nuestras dietas y así evitarnos daños, tal como ocurre con cualquier otro elemento.

Afortunadamente existen organizaciones que se encargan del control de los alimentos en el mercado, los cuales son vigilados por las autoridades de salubridad en caso de que surja algún tipo de reacción desfavorable en alguno de ellos.

Fuente: Eufic.

Imagen: Consumer.

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.