La amenorrea es la falta o ausencia de menstruación de manera prolongada, que puede originarse por una cuestión mecánica, hormonal o genética. Son muchos los casos de adolescentes y mujeres a quienes esta ausencia puede parecerles al principio una cuestión sin importancia, pero si la falta de regla se extiende a un tiempo mayor de lo esperado ,urge ir a un ginecólogo para hacerse tratar.
La amenorrea tiene 2 clases:
- Amenorrea primaria: es cuando una adolescente de 14 años aún no ha empezado su ciclo menstrual y menos ha desarrollado el crecimiento mamario, ni crecimiento de los vellos púbicos, características sexuales normales en la evolución de la mujer.
- Amenorrea secundaria: aparece cuando una mujer ha pasado 3 ciclos o 6 meses sin menstruar.
La amenorrea no produce síntomas, no es peligrosa si se corrige, pero sí hay que tener en cuenta las consecuencias o peligros que pueden desencadenar esta enfermedad. En las siguientes líneas les explicaré en qué puede afectarnos.
- Osteoporosis: es una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea y deterioro del tejido óseo, que lleva a una mayor fragilidad esquelética y aumento en el riesgo de fracturas; existe una ausencia de vitamina D y calcio.
- Anorexia: la amenorrea está relacionada con la disminución de la grasa corporal, esto tiene que ver con las mujeres que padecen anorexia o las que se están esforzando por ser delgadas dejando de comer lo normal.
- Estrés: puede ser que estamos preocupadas en el trabajo o nuestra relación de pareja no va bien, o pensamos demasiado en la posibilidad de estar embarazadas cuando realmente no lo estamos. También puede afectarnos el hecho de realizar un intenso ejercicio físico.
- Infertilidad: la amenorrea tiene conexión directa con la infertilidad. Las causa que acompaña a esta enfermedad es a nivel psíquico, alimenticio y físico.
Fuentes: SoloMujer, Consumer, SobreEntrenamiento, InfertilidadHoy, ProyectoPv.
Imágenes: TrucosTipsDeBelleza, LacteosElCaserio, SanaAlma.
Tags Blogalaxia: Salud, Amenorrea, Anorexia, Osteoporosis, Infertilidad, Estrés, Enfermedad.
Visítanos en