Toda mujer que se aprecia siempre anda en busca de alimentos saludables que la ayuden a cuidar su figura pero que la nutran también.
Un aliado estratégico en esta tarea puede ser la polenta. Este alimento es muy conocido en Italia y en otras partes de Europa, además de ciertos lugares de Argentina y México, pero poco difundido por estos lares.
La polenta es una mezcla hecha a base de maíz, líquido (puede ser leche entera o descremada, agua o caldo), sal y condimentos. Las proporciones ideales son: 1 medida de harina de maíz por 3 medidas de líquido. Se hierve el líquido de elección, se sazona con sal y condimentos, como pimienta, romero o nuez moscada y luego, cuando está hirviendo, se le agrega la polenta en forma de lluvia.
Una porción personal es aproximadamente media taza de harina de maíz. Hay que revolver bien y constantemente para evitar que se hagan grumos. Se espera que se reduzca un poco y ya está, un alimento muy versátil, pues se puede utilizar como bocaditos, como plato de fondo, dulce o salado (depende si se le agrega azúcar o sal).
Tiene un sabor muy agradable, además es muy nutritiva. Los Incas, Mayas y Aztecas usaron y reconocieron las propiedades alimenticias del maíz al punto de considerarlo alimento sagrado.
El maíz aporta carbohidratos, proteínas, antioxidantes, fibra y muchas vitaminas del complejo B, útiles para un sinfín de funciones en el cuerpo como el metabolismo de los carbohidratos y grasas, producción de energía, respiración celular, protección contra sustancias tóxicas, etc.
Además el maíz es una excelente alternativa para aquellas personas que son intolerantes al gluten del trigo. La polenta puede ser el reemplazo ideal para el pan.
Como cereza del pastel, la polenta es de muy fácil digestión, puede consumirse de noche y con cualquier acompañamiento. Es muy baja en grasas también, y por ser un alimento vegetal, si es que no se utiliza leche en su preparación, no contiene colesterol.
Fuente: Gastronomiaycia
Imágenes: Food Network, Tucocinaytu
Tags Blogalaxia: Polenta, Maíz, Complejo B.
Visítanos en
Facebook
Twitter