¿Sabías que lo máximo de sodio que es saludable ingerir son 2000 miligramos? O sea 5 gramos de sal, como una cucharita de sal pura en todo el día. En el Perú la cantidad promedio de sal de la dieta al día es de 4000 miligramos, ¡el doble de lo recomendado!.
Los alimentos “al natural” contienen sodio, pero los alimentos procesados se llevan el premio de exceso de este mineral. La gran cantidad de estos alimentos que usamos está haciendo que el consumo excesivo de sodio se convierta en problema de salud pública en todo el mundo.
Piénsalo: La última vez que fuiste al cine, el pop corn y el vaso de gaseosa te aportaron aproximadamente 4000 miligramos de sodio, sin contar todo lo demás que comiste ese día.
- ¿Por qué es peligroso excederse?
El sodio tiene mucho que ver con la regulación del líquido y la presión sanguínea en el organismo, a más consumas, más peligro de sufrir de hipertensión o un desbalance de líquidos, lo cual te lleva a tener riesgo de contraer alguna enfermedad del corazón, riñones, vista y un mayor riego de sufrir derrames cerebrales, infarto, etc. También puede llevarte a retener líquidos y sufrir de várices.
- ¿Que alimentos evitar al máximo?
Gaseosas (normales y “light”), jugos procesados, snacks como papas, camotes, maníes fritos, chizitos, etc. Sopas y comidas instantáneas, galletas de agua o de soya, glutamato de sodio (“ajinomoto”), masa de pizza, ñoquis, ravioles frescos envasados, tortas y bizcochos comerciales, mayonesa, ketchup, salsa golf, mostaza, salsa inglesa, salsa de soja, aderezos comerciales, caldos concentrados, hamburguesas y embutidos en general.
- Alimentos que contienen gran cantidad de sodio debe ser consumidos con moderación:
Quesos semiduros y duros, fundidos, sardo, roquefort, provolone, gruyere, paté, aceitunas, carnes saladas y curadas, conservas de pescado, manteca, margarina, mantequilla, galletas dulces y rellenas, pan.
- Alimentos bajos en sodio:
Frutas y verduras, cereales (trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz), menestras, azúcar, mermelada, dulces de frutas, leche, yogurt, leche cultivada, crema de leche, ricota, queso blanco sin sal, petit suise, huevo, carnes rojas, pollo, pescado, cordero, cerdo, galletitas sin sal, fideos secos, fideos de sémola, pan sin sal.
- ¿Qué más hacer?
Intenta reemplazar la sal por otros condimentos para cocinar, como ajo y hierbas aromáticas.
Fuente: Nutrar
Imagen: Laiveesvida
Tags Blogalaxia: Sodio, Hipertensión, Sal, Alimentos bajos en sodio.
Visítanos en
Facebook
Twitter