El consumo de hierro en nuestra dieta diaria es esencialmente importante en todos los seres humanos; sin embargo, quien más está ligada a estados de insuficiencia de este mineral en generalmente la mujer.
Los estados pre y post menopáusicos, así como el embarazo, generan una especial atención durante la alimentación.
El hiero es básico para llevar el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo, ya que esto se produce gracias a la hemoglobina, y que necesita el valioso mineral para cumplir cabalmente su función en el organismo.
Se sabe que los tanto hombres y las mujeres post menopáusicas necesitan de 10 miligramos de hierro al día para completar las exigencias nutricionales del cuerpo, mientras que las mujeres pre menopáusicas necesitan 15 miligramos diarios. Asimismo, las mujeres embarazadas necesitarán de 30 miligramos de hierro para complementar el desarrollo del feto y evitar el padecimiento de anemia.
Los alimentos ricos en hierros están constituidos por las habas y las lentejas, así como el brócoli y el maní, pero las recomendaciones de los médicos indican que para consumir una buena y adecuada ración de hierro en nuestra alimentación diaria, debemos comer cinco frutas y/o verduras diariamente.
Es bueno saber, que el consumo de algunos otros elementos facilita la absorción del hierro para beneficio de nuestro organismo; tal es el caso de la vitamina C que permite que el mineral sea absorbido perfectamente por el intestino.
Pero hay otros que bloquean esta absorción, como es el caso del calcio, que consumido en exceso perjudica la acción del hierro en las personas. También el té o el café producen este obstáculo por su contenido de taninos.
Por último, le decimos que tan bueno como su consumo, el hierro puede ser perjudicial si se administra en exceso, por ello, siempre es recomendable la asistencia de un nutricionista para brindarle el apoyo necesario sobre las dosis adecuadas y las forma de consumo de este importante mineral.
Fuente: Mujeres de Empresa
Foto: Prevención de Salud
Benito Manuel Rodriguez Freites La importancia de consumir hierro | Benito Manuel Rodriguez Freites
25 febrero 2013
[…] Para mayor información ingrese en: http://www.lineayforma.com/nutricion/el-consumo-de-hierro-en-las-mujeres.html […]
Karla
11 noviembre 2010
Hola @schauvin ya se cambió el url de la fuente. El post es del 2008, así que probablemente el url era diferente en esa época (deben haber hecho un cambio de categorías). Gracias por tu observación y por ser parte de la comunidad de Mujeractiva.com
schauvin
11 noviembre 2010
El link a la fuente está mal.
Es: http://www.mujeresdeempresa.com//fitness_salud/021101-hierro-esencial-para-la-salud.shtml
les agradezco que lo corrijan. Gracias