La importancia de incluir cereales en nuestra dieta diaria es por todos conocida. Las bondades de estos granos que nos brinda la naturaleza se traducen en un aporte incalculable para nuestra salud.
A continuación compartimos contigo nuevas combinaciones que tienen como base los cereales más empleados por sus características saludables.
- Mijo.
Para cocerlo, lava y retira el polvo que tiene. Por cada taza del grano, añade tres tazas de agua y llévalo a cocinar durante 20 minutos. Mezcla 40 g de este grano cocido con 50 g de frambuesas y agrega miel al gusto.
Este cereal mantiene los huesos flexibles. Contiene fibra, hierro, magnesio y potasio, y es una fuente abundante de vitaimina B5, la que contribuye a metabolizar carbohidratos, proteínas y grasas.
- Maíz.
La harina de maíz se encuentra en los supermercados y son variadas las preparaciones que se pueden hacer con ella. Para cocerlo coloca suficiente agua en la olla y deja hervir los granos por 40 minutos o hasta que estén blandos.
Este cereal regula la digestión y mejora el apetito, y también mantiene las encías y dientes sanos. La variedad azul contiene más nutrientes: proteínas, hierro y el doble de magnesio y potasio necesario para los huesos.
- Quinua.
Prepárala como pasta durante 20 minutos para acompañar carnes, pescado, ensaladas y sopas. Enjuágala para retirar la sustancia no comestible que contiene y cocínala a fuego lento.
Es el grano con mayor contenido de proteínas, rico es magnesio, hierro, potasio, vitamina C y complejo B, por lo que fortalee los riñones, el corazón y los pulmones.
- Sorgo.
Cocido de veinte a cuarenta minutos puede acompañar verduras al vapor y complementar el menú. Para cocinarlo debes lavar los granos y hervirlos, cuando se abran es el momento en que están listos para servirlos.
Su valor nutritivo es muy similar al del maíz. Este cereal contiene almidón, proteínas, alto porcentaje de antioxidantes y carbohidratos, y menos grasas. Si se combina con leguminosas o leche, se obtienen aminoácidos de características similares a las presentes en la carne y el pescado.
- Trigo.
Incorpóralo en tu dieta en forma de galletas y panes. También puedes preparar el grano dejándolo reposar máximo ocho horas, luego hiérvelo a fuego lento por dos horas con la misma agua. Contiene vitaminas del complejo B y E, proteínas y aceites.
- Triticale.
Consúmelo mezclando este cereal cocido, con yogurt natural, fresas picadas y miel al gusto. Para cocerlo, déjalo remojar en agua entre cuatro y cinco horas. Hierve durante 30 minutos a fuego lento. Ten en cuenta que por tratarse de un híbrido del trigo y el centeno, contiene altas cantidades de proteínas y lisina.
Fuente: Revista Benessere, Junio 2010.
Imágenes: Gastronomia&Cia, DiariodeVentas, SecretosParaVivirMejor, Dykrom, Colonicos, RecetasyTragos.
Tags Blogalaxia: salud, cereales, propiedades, beneficios, mijo, maiz, quinua, sorgo, trigo, triticale.
Visítanos en
Facebook
Twitter