Se vienen las fiestas de fin de año y con ellas, los reencuentros con amigos que no veías hace meses o incluso años, los brindis en el trabajo o con clientes, los regalitos, y por último la cena de navidad y la de Año Nuevo. ¿Quién no la pasa genial?
¡Es súper divertido, pero casi siempre es nuestro estómago el que sufre las consecuencias…! Es entonces cuando limpiarlo es una excelente idea. Y en realidad no solo las fiestas pueden traernos esta necesidad, sino en general, tener hábitos alimenticios o de salud poco apropiados, como fumar o tener una vida sedentaria.
Si analizas tu dieta y descubres que las gaseosas, el alcohol, los alimentos envasados, las golosinas, gran cantidad de condimentos, carnes rojas y frituras están en los primeros lugares del menú, es hora de hacer un alto ¡y limpiar tu estómago deshaciéndote de las toxinas!
¿Qué son las toxinas?
Son sustancias que tu cuerpo asimila y que atacan el funcionamiento de las células quitándoles energía. En realidad, todos los alimentos las contienen, pero algunos -como los que te mencioné antes- más que otros, y si los expones a una fuente de calor, también se multiplican las toxinas que contienen. Otras fuentes son la radiación solar, el tabaco o los medicamentos. Cuando sufres de estrés tu cuerpo también las genera.
Como te podrás imaginar, con el tiempo, las toxinas originan enfermedades que pueden convertirse en crónicas (gastritis, flatulencia, insomnio, falta de energía. Diferentes teorías incluso asocian mucho el cáncer con la acumulación de toxinas en nuestro organismo.
Nuestro cuerpo tiene tal diseño que se «desintoxica» naturalmente. Sin embargo, cuando cometemos excesos o tenemos malos hábitos (consumir comida chatarra y la falta de ejercicio son lo más común) más difícil es para él hacerlo.
Señales que indicarían que tu estómago necesita limpiarse…
El Dr. Jorge Ormaeche, director del centro de nutrición «Nutrimedic«, nos comentó que lo mejor es cuidar nuestra alimentación diaria buscando un equilibrio. Nuestro organismo es muy sabio y por tanto, siempre emite ciertos signos para advertirnos que no estamos poniendo la atención que deberíamos en lo que ingerimos:
- Sufres de estreñimiento
- Te sientes hinchada
- Te salen erupciones en la piel con cierta frecuencia (de todas maneras es buena idea que consultes a un dermatólogo)
- Tienes indigestión o diarreas frecuentemente
*Si estos síntomas son muy fuertes o frecuentes, lo mejor es que consultes con tu médico de confianza.
¿Cómo cuidamos nuestro estómago?
Lo ideal es que mantengas tu organismo limpio todo el tiempo y así evitamos que nuestro estómago se queje. ¿Buenas formas de hacerlo?
– Toma mucha agua durante todo el día.
– Come alimentos conocidos por sus propiedades diuréticos como la piña, la alcachofa o el limón.
– Evita los excesos… aprende a distinguir cuando comes por comer o porque realmente aún tienes hambre.
– Mastica bien los alimentos para que tu estómago tenga el trabajo más sencillo.
Come toda la fibra que puedas a través de frutas o verduras. El salvado de trigo consumido a diario evitará que te estriñas.
¡Tres días para una limpieza perfecta de estómago…!
Gracias a nuestro especialista, te puedo dar la fórmula ideal para limpiar tu organismo en tres días. Te sorprenderás de lo ligera que te sientes al terminar. Puede que también notes la diferencia en tu piel, y si algún anillo no te quedaba, prueba si te queda ahora…
Durante los tres días ingiere en ayunas 1 cucharada de aceite vegetal o 1 vaso de agua tibia + 3 guindones
- Día 1
Desayuno
250g fruta picada (manzana, sandía, kiwi, etc.)
1 vaso de yogurt descremado
2 cdas de salvado de trigo o salvado de avena
5 cdas de cereal integral o pan integral
Infusión (té verde es excelente)
Media mañana
Fruta 200g, o 30g de Pecanas, Avellanas, Nueces, Almendras o Castañas
Refresco o agua, 2 vasos
Almuerzo
Ensalada de verduras crudas o cocidas (brocoli, zanahoria, lechuga, apio, etc.)
180g de pollo, pescado o pavo
1 taza de arroz integral
Refresco, 2 vasos
Media tarde
Fruta, 200g (un melocotón, una tuna, una rebanada de sandía)
Refresco o agua, 2 vasos
Cena
Crema o sopa de verduras (coliflor, alcachofa, zapallo, espárragos, etc.)
1 vaso de yogurt
2 cdas de salvado de trigo o salvado de avena
- Día 2
Desayuno
Extracto de piña con una cucharadita de linaza
1 tostada integral con queso fresco descremado
Infusión de manzanilla o anís sin azùcar
Media mañana
1/2 yacón y una taza de té verde
Almuerzo
1 taza de arroz integral cocido
1 filete de pescado a la plancha
Ensalada de lechuga, apio, rabanitos y tomate
Media tarde
Una fruta
Cena
Crema de verduras
1 taza pequeña de gelatina light
- Día 3
Desayuno
1 vaso de jugo de piña (o carambola) y caigua sin azúcar
1 vaso de yogur descremado
1 tostada integral con jamón de pavita
Media mañana
Un puñado de frutas secas
Almuerzo
Ensalada de fideos con zanahoria, vainitas, arverjas, brocoli
180 gr de pollo o pavita
Media tarde
Una pieza de fruta (piña, sandía, melón, fresas, etc.)
Cena
Chilcano de pescado con kión y unas gotas de limón
¡Ojo!
El Dr. Ormaeche nos aconsejó lo siguiente, en especial con respecto a esas dietas de desintoxicación que se basan en un solo alimento o en el ayuno total:
«Las purgas o limpiezas de colon no las recomiendo debido a que con ello se ´arrasa´ la flora intestinal, que es nuestra primera línea de defensa frente a las bacterias que pueden invadir nuestro organismo, y además nos ayudan a asimilar algunos nutrientes como vitaminas. Lo importante, por ende, es tener una frecuencia de evacuación adecuada basada siempre en una alimentación rica en fibra proveniente de frutas, verduras y cereales integrales y evitar los excesos«.
Recuerda que en la tarea de desintoxicarte, los alimentos diuréticos son tus aliados en primera línea: piña, sandía, melón, espárragos, té verde, tomate, alcachofas. Así que inclúyelos en tus comidas, no solo durante estos tres días. Será muy beneficioso para ti si los haces parte de tu dieta diaria. Con ellos estarás eliminando toxinas a través de la orina.
¿Anotados todos los consejos? A ver si me cuentas cómo te sientes después de estos tres días… no te sorprendas demasiado si además de desintoxicarte, notas que has perdido algo de peso. ¡Perfecto para el verano!
Imágenes: elchoromatutino, dietasyvidasana, guiadolor, saludable, colombianrecipes, comidasyvinos, cocina, recetaslujo, vozfemenina, biomanantial, negramartha,
Etiquetas : alimentos diureticos, Alimentos saludables, Dieta desintoxicante, estomago, hoy
nayi
7 diciembre 2011
me pare genial esta limpieza para el estomago debidoaque sufro del colon la seguire al pie de la letra y les comentare en una semana como me e sentido.