Ya sea que eres una vegetariana fundamentalista o simplemente quieres descansar de la carne por un tiempo, debes tener algunas preguntas, como ¿será realmente la carne esencial para darme nutrientes que no puedo conseguir por medio de los vegetales?
Si bien desde un punto de vista médico tradicional, sugeriría que comas de todo en cantidades adecuadas, es necesario recalcar que sí es posible alimentarse bien con vegetales. Uno de los grandes peligros de ser vegetariano es la anemia nutricional, ya que el hierro, abundante en la carne, es el principal actor en esta enfermedad.
Los vegetales también contienen hierro; la diferencia es que este hierro vegetal es más difícil de ser absorbido por el organismo y a su vez, interactúa con los demás nutrientes, de modo que su aprovechamiento es fácilmente bloqueado por otras sustancias presentes en tu plato.
Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte que el hierro de los vegetales sea usado por tu cuerpo de la mejor manera. Aquí algunos tips:
- Combinar tus fuentes de hierro con ensaladas y cítricos
¿Recuerdas tu clase de química? Al átomo de hierro vegetal le falta un electrón para que el cuerpo lo absorba bien. Todos los cítricos son ácidos porque les sobra un electrón. Así de simple, mientras que uno da y el otro recibe se completa la fórmula que permite que el hierro vegetal entre como si nada al torrente sanguíneo.
Por eso, debes comer menestras –lentejas, frejoles, pallares, garbanzos- por lo menos 4 veces a la semana (las menestras son fuente de hierro) siempre acompañadas de una ensalada con limón y un jugo que incluya frutas cítricas, como naranjada, refresco de mandarina, maracuyá o limón.
- Evita los bloqueadores de hierro
Algunos nutrientes como el calcio de la leche bloquean la absorción de hierro. Evita mezclar fuentes de hierro y fuentes de calcio –como la leche- en una misma comida.
Las gaseosas, el café, el té y las infusiones como el mate argentino, la manzanilla, toronjil, etc., también bloquean su absorción. Evita mezclar éstos con las fuentes de hierro en una misma comida.
Imagen: almafarid.blogspot.com
Etiquetas : anemia, hierro, Vegetariano
Visítanos en
Facebook
Twitter