Cuando tratamos de seguir alguna dieta para reducir de peso o simplemente queremos evitar ganar kilos controlando nuestra alimentación solemos poner énfasis en la cantidad de calorías que consumimos. Seguramente más de una vez te has fijado en la información indicada en los alimentos envasados o te has preocupado por revisar alguna tabla de calorías para verificar si estas ingiriendo más de las necesarias.
Pero alguna vez te haz preguntado ¿cómo es que actúan las calorías en nuestro cuerpo? la verdad yo misma no tenía ni la más remota idea hasta que tuve acceso a la información que compartiremos contigo.
Si comenzamos por analizar la palabra caloría descubriremos en que se basan estas, desde una definición física, la palabra caloría viene de calor, esto significa que una caloría equivale a la cantidad de energía necesaria para aumenter en un grado centígrado la temperatura del agua.
Entonces las calorías son para cuerpo humano la fuente de energía que hace que este funcione correctamente, por ello la cantidad de calorías que cada persona debe consumir debe ir de acuerdo a su desgaste diario de energía. ¡Ojo! cuando revisamos los empaques debemos tomar en cuenta que cada kilocaloría (kcal) equivale a 1000 calorías.
Pero ¿cómo funcionan? pues tratándose de energía una vez que consumimos un alimento con determinada cantidad de calorías éstas se descomponen en nuestro organismo y se reparten según las necesidades de nuestro cuerpo, algunas ayudan al funcionamiento de nuestros órganos, otras a nutrir nuestros músculos y otras simplemente se queman o se convierten en grasa.
Así es, cuando consumimos más calorías de las debidas estas se convierten en grasa, por ellos es que aumentamos de peso, cada gramos de grasa es producto de la acumulación de 3 500 calorías, lo contrario sucede cuando ingerimos menos calorías de las necesarias, el organismo empieza a quemar la grasa de nuestro cuerpo.
¿Cómo saber cuántas calorías consumir? Si bien se dice que una dieta sana se basa en unas 2000 calorías se deben tomar en cuenta otros factores como la edad, el sexo y el estilo de vida, si deseas saber cuál es la cantidad de calorías que necesitas te recomendamos acudir a un especialista en nutrición.
Fuente: iellas.com
Imagen: Tips Familia
Tags Blogalaxia: Nutrición, Dietas, Calorías, Kilocalorías, Energía, Grasa.
MARIO
20 septiembre 2009
esta muypadre el artuculo me fue de gran ayuda para un parte de mi trabajo de investigacion sin embargo me hubiese gustado ke te extendieras mas como por ejemplo; que raciones de alimentos no puedesn dar esas 2oo0 calirias necesarias y si estas son para todo el dia o ke ??? jijiji
buenoespero y aportes eso para que sea un poko mas complejo… muy bien hecho
felicidades…
me despido..