¿Han escuchado hablar de los cultivos hidropónicos? ¿Se han preguntado qué son? ¿Son más o menos alimenticios que los cultivos tradicionales?
La hidroponía es una nueva e ingeniosa técnica de cultivo en la que no se utiliza tierra para nada. ¡Plantas sin tierra! Así es, los vegetales se nutren con una combinación sales minerales que contienen todos los elementos necesarios para que ellas puedan desarrollarse completamente. Estas sales están disueltas en el agua que es aplicada a sus raíces.
La gran ventaja de este tipo de cultivo es que permite la crianza de plantas en medios cerrados, donde no se dispone de mucho espacio, donde hay suelos desgastados o donde las condiciones ambientales no son apropiadas.
Además, el costo de producción de estas plantas es mucho menos que el de las criadas tradicionalmente. Asimismo, al haber un mejor control de plagas, se evita el uso de pesticidas tóxicos.
En cuanto al valor nutricional, las investigaciones realizadas durante más de dos años en estos alimentos señalan que muy por el contrario a lo que se creía, estas plantas tienden a tener mayor concentración de vitaminas y minerales que sus contrapartes criadas por cultivo tradicional. Los nutrientes destacados fueron magnesio, hierro, fósforo y vitamina C.
Otro factor muy importante, es que al prescindir de la tierra para estos cultivos, también se evita la presencia de algunas substancias tóxicas presentes en los suelos (usualmente debido al continuo uso de pesticidas) como nitratos, nitritos, plomo, y toxinas. Se encontró que el contenido de éstos en las plantas hidropónicas es muy bajo o inexistente.
Respecto al sabor, algunos dicen que son más sabrosas, otros dicen que no y hay quienes aseguran que saben un poco diferente. La única manera de comprobarlo es experimentando, ¿verdad?
Actualmente se puede encontrar plantas hidropónicas en todos los grandes supermercados. Es un alimento seguro y tan nutritivo como el tradicional.
Fuentes: Universidad Nacional Agraria La Molina, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Imagenes: 1-hydroponics, Mercado Libre, Hidropónicas
tags blogalaxia: Cultivos hidropónicos, Hidroponía, Alimentos orgánicos.
Etiquetas : Alimentos orgánicos, Cultivos hidropónicos,, Hidroponía,
saxomat
23 noviembre 2011
yo creo que ayuda en parte con la economia ya para la produccion me parecer no se emplean tanto capital y el sabor de la lechuga es bueno ademasayuda en sus nutrientes
LUIS SALIRROSAS
29 junio 2009
SABES DESEO INCURSIONAR EN ESTE TIPO DE CULTIVO NO SE SI PUDIERAS ORIENTARME O ENVIARME INFORMACION ……….GRACIAS
LUIS
omayra y rosalina
29 mayo 2009
oe este proyecto esta super interesante espero que tus pasos me sirvan
y que otros lo sigan igual
bye