Según la tradición oriental, todo plato debe contener distintos colores no solo porque resulta agradable a la vista sino porque favorece nuestra salud, así los vegetales amarillos sirven para rejuvenecer, los verdes para depurarnos, los anaranjados nos llenan de energía y los de color rojo favorecen la protección de nuestra piel.
Los alimentos de color rojo contienen antoniacina, una sustancia que nos protege de diversas maneras, estimulando la piel para que produzca melanina para poderse defender de los rayos solares y combate eficazmente los radicales libres.
Las sandías y los tomates, contienen grandes cantidades de provitamina A y vitamina C, en algunos casos incluso el doble respecto a otros vegetales y frutas, por lo que son muy buenos ayudando a las células del organismo a regenerarse, favoreciendo la absorción del hierro y protegiéndonos de las infecciones, porque refuerzan las defensas inmunológicas.
Descubre con nosotros cuáles son las frutas y vegetales de color rojo mas convenientes a la hora de pensar en nuestra alimentación.
- Cerezas.
Rosadas, rojas claras, rojas oscuras. Ricas en antocianina ( el pigmento que da color y que ayuda a nuestras células a defenderse de la luz), contienen una pequeña dosis de vitamina A, de pectina y de sales minerales así como una elevada proporción de agua, por lo que son ideales para combatir problemas de retención hídrica, ejerciendo un óptimo efecto diurético. También contienen azúcares, sin embargo, no ponen en peligro la línea ya que solo aportan a nuestra dieta unas 40 calorías por cada 100 gramos.
- Fresas.
¿Quién puede resistirse ante una apetitosa fresa? Ricas en agua (aproximadamente el 90 por ciento de su peso), estas frutas limpian el organismo y contienen también, sales minerales y mucha vitamina C, por lo que su efecto es ligeramente laxativo.
- Sandía.
Es uno de los frutos más refrescantes que existen. Cuando el calor nos hace perder muchos líquidos y sales minerales, para reponerlos, es ideal una tajada de esta fruta porque, además de sodio, contiene una pequeña cantidad de azúcar y muchísima agua. Sin embargo no conviene exagerar, ya que en grandes cantidades podría resultar indigesto.
- Arándanos.
Al igual que las moras y las frambuesas se trata de una rica fuente de vitaminas y sales minerales. Muy recomendables para quienes tienen problemas de capilares rotos y de mala circulación sanguínea. Las frambuesas son excelentes para combatir infecciones en el tracto urinario. Todos estos frutos, además, tienen propiedades diuréticas y laxativas.
- Berenjenas.
El agua y las sales minerales que contienen hacen de ella una verdura ideal para tratar problemas de retención de líquidos en el cuerpo.
- Tomates.
Aportan mucha vitamina C y una buena cantidad de sales minerales, licopeno y ácidos málico y cítrico. La vitamina C regenera las células, o sea, las mantiene jóvenes; las sales minerales sirven para todas las funciones del organismo; el licopeno es uno de los mayores antioxidantes que liberan al organismo de los radicales libres, y los ácidos málico y cítrico estimulan la digestión y ayudan al intestino.
- Pimientos.
Existen mucha variedad de ellos y todos son excelentes estimulantes del apetito y no son indigestos como se cree; a veces pueden causar pequeños problemas si se consumen crudos, pero si se comen cocinados se vuelven mucho más ligeros, sobretodo si se les quita la cáscara. Recuerda siempre que los rojos contienen más vitamina C que los verdes o amarillos.
Fuente: Manual Vivir Mejor 2010
Imagen: Tarrant County.
Etiquetas : alimentos, alimentos rojos, frutas, verduras, Vitaminas
Visítanos en
Facebook
Twitter