El estreñimiento se debe, por lo general, a una inadecuada alimentación, por ello en este artículo les mostraré los mejores alimentos para incluir en nuestra dieta y ayudar a nuestro intestino a realizar mejor su función, para que nos sintamos aliviadas y podamos evacuar con tranquilidad.
- Causas del estreñimiento:
La mayoría de especialistas médicos asumen que el principal problema del estreñimiento está relacionado con nuestros hábitos alimenticios, pobres o nulos en fibras. La fibra existe en muchos alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales, que nos podrían ayudar eficazmente para evacuar mejor.
El que bebamos poca o nada agua es otro gran detalle que ayuda al estreñimiento. Como saben, el agua es el líquido más sano que existe y el organismo necesita por lo menos 2 litros de agua para compensar el desgaste del día.
La falta de ejercicio o de una actividad deportiva es otra causa por la que nuestro intestino se convierte en perezoso, y no nos ayuda si comemos alimentos ricos en grasas y azúcares.
La dependencia a laxantes sin previa consulta a un médico es un error común de muchos. Hay que recordar que el estreñimiento, si se vuelve un síntoma habitual, tiene que tratarse con un gastroenterólogo, y no tomarlo como un síntoma que al pasar los días va a desaparecer.
El ritmo laboral lleno de estrés es una condición que somete no solo a la mente, sino a todo el cuerpo. Si existe una carga de preocupaciones en la vida personal, en el trabajo o en casa, el estreñimiento puede aflorar.
- Los mejores alimentos contra el estreñimiento:
Antes que nada, si padeces de estreñimiento cada cierto tiempo o de manera crónica y aún no has visto a un especialista, la primera recomendación que te doy es que lo hagas antes de que cambies radicalmente tu alimentación.
Fibra:
Ya comenté que las fibras son un poderoso alimento que puede ayudarte a equilibrar tu intestino. Una dieta adecuada incluy un consumo de 25 a 30 gramos diarios de fibra. Los alimentos que contienen fibra y podemos consumir son los cereales, el pan integral, las galletas, o 2 a 3 piezas de fruta, como una manzana, papaya, piña, melón o naranja.
Si nuestro desayuno es muy pobre o solo bebemos una taza de café como mucha gente hace, mi recomendación es que el desayuno, que es el momento más importante del día, lo empecemos bien con un nuevo hábito de alimentación con estos productos que son ricos en sabor y también en proteínas.
Verduras y legumbres:
Otros defensores del intestino son las verduras y legumbres. El consumo de verduras -como una pequeña ensalada verde- nos puede ayudar a diario, al igual que comer legumbres, como garbanzos, frijoles, habas, soja o sus derivados, maní, entre otros.
Fuentes: FarmaceuticOnLine, Consumer.
Imágenes: BellezayModa, FondosyPantallas, PerderPesoRapido, ImagenesDeposito.
Tags Blogalaxia: salud, estreñimiento, habitos, alimentos, fibra, verduras, frutas, nutricion, dieta, soja.
Visítanos en
Facebook
Twitter