Hace poco hablamos sobre las verduras y la cocción. ¿Cuál es la mejor manera de cocerlas sin dañar en lo posible las vitaminas y minerales que ofrecen?.
Existen cinco técnicas que cumplen estos requisitos y son muy recomendables a la hora de cocinar verduras:
- Al vapor
Es la mejor técnica para cocer verduras. Al no estar en contacto con el agua, no se diluyen sus nutrientes. Sólo hay que utilizar un recipiente adecuado, es decir, una olla con cestilla ubicada a unos 3 centímetros del agua. Con un poco de ingenio también puede usar un colador de metal como cestilla en una olla convencional.
Este método es ideal para personas que sufren de presión alta o enfermedades a los riñones o al corazón y tienen una dieta con restricción de sal, ya que cuando se cuecen al vapor, las verduras conservan sus minerales y su sabor es mejor.
Si se quiere ser un poco más exquisito aún, puedes agregar especias o hierbas finas al agua, de este modo el vapor aromatizará los vegetales.
- Hervidas
También llamada “a la inglesa” (aunque este método existe en todo el mundo), consiste en sumergirlas en agua hirviendo. Hay que hacerlo por el menor tiempo posible y cortar la cocción con un chorro de agua fría cuando estén listas. Las ollas a presión minimizan los tiempos de cocción.
Mediante esta técnica se pierden un poco los colores brillantes de las verduras.
- Blanqueadas
Este método es útil sobre todo cuando se quiere almacenar vegetales pues un ligero cocimiento elimina todo tipo de bacterias y otros microorganismos. Para blanquear verduras sólo es necesario sumergirlas en agua hirviendo de 30 segundos a 2 minutos, e inmediatamente cortar el proceso con un chorro de agua fría hervida.
- Microondas
Hasta la fecha, las investigaciones han demostrado que cocinar los vegetales en microondas es una excelente forma de mantener sus vitaminas adentro. La destrucción es un poco mayor que al vapor, pero menor que al ser hervidas.
Las verduras se deben colocar húmedas en un recipiente y es necesario hacerles agujeritos o cortes para que no vayan a explotar al aumentar la presión interna del vegetal por las microondas que agitan las moléculas de agua atrapadas entre el tejido del vegetal. Recuerda que debes cocerlas lo mínimo posible.
- Salteadas
También llamado ‘A la italiana’, éste método, aunque es un poco más calórico, permite conservar mejor los nutrientes porque las verduras pasan por aceite poco tiempo y no están muy expuestas al calor. Además la mayoría de vitaminas, a excepción de la A, D, E y K no se disuelven en aceite.
Es necesario blanquear ciertas verduras, como la coliflor, antes de saltearlas para que queden mejor.
Un utensilio muy útil para este propósito es el wok chino, ya que su forma y material permite mejor cocción en menos tiempo.
Las demás formas de cocción también son válidas, aunque representan mayores pérdidas de vitaminas.
Fuente: Consumer Eroski
Imágenes: Elchikiplan, Lasopagansa.blogspot, Taringa.
Tags Blogalaxia: Verduras, Cocina, Saludable, Vitaminas.
Visítanos en
Facebook
Twitter