¿Quién de nosotras no se ha sentido estresada? ¿O vive estresada continuamente? El estrés es una reacción natural de nuestro organismo que lo prepara para enfrentar amenazas que lo pueden poner en peligro, por ejemplo el enfrentarse a un atacante, evitar ser atropellado, correr en caso de incendio o terremoto. Por supuesto que las reacciones que se dan en el estrés son inconscientes y se encuentran escritas en nuestro propio código genético, es decir, no podemos “decidir” no estresarnos por algo, no es tan sencillo.
Pero también sucede, por ejemplo, que un gran desafío, como un trabajo de mucha responsabilidad, mudarse a una casa nueva, estudiar, un examen cerca, una boda, un futuro hijo o afrontar una situación desconocida haga que nos sintamos inseguros al no poder controlar lo que sucede a nuestro alrededor. El cerebro interpreta este ambiente como potencialmente dañino y desencadena una serie de reacciones químicas (latidos más rápidos, palidez, sudoración fría, dilatación de pupilas, uso acelerado de proteínas), todo con el objetivo de estar más despiertos, más atentos, más fuertes y listos para luchar o huir en caso sea necesario. El problema viene cuando la huida no es una opción, y tampoco lo es la confrontación física. El estrés entonces no puede “liberarse” y nos crea una sensación continua de ansiedad o estrés crónico.
El estrés crónico puede manifestarse con dolores continuos de cabeza, mal funcionamiento del estómago, gastritis, pérdida o subida de peso, descalcificación, caída de cabello, debilitamiento de uñas, irritabilidad, trastorno del sueño, etcétera.
Pero lo más peligroso es que investigaciones científicas han demostrado hace poco que el estrés crónico ocasiona cambios en el cerebro como la pérdida permanente de neuronas, alteraciones en la memoria, percepción espacial y coordinación.
Así mismo, el estrés crónico ocasiona el aumento de todos los sistemas de oxidación del cuerpo, dejándonos más expuestos a enfermedades cardíacas, del sistema nervioso y cáncer, además de acelerar el envejecimiento. Y por supuesto, también debilita el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables a infecciones.
¿Qué se puede hacer para combatir el estrés?
- Lo primero y más importante es tomar conciencia que el estrés constante es una enfermedad muy seria y no cuestión de juego, que puede afectar nuestro organismo de forma irreversible.
- Aunque tengamos demasiadas cosas que hacer y muchas preocupaciones, reservar por lo menos 20 minutos al día para realizar alguna actividad relajante, como caminar despacio (produce endorfinas sustancias naturales que generan bienestar y buen humor), leer, escuchar música suave o conversar con una persona querida.
- Disponer de un día a la semana para variar la rutina, hacer actividades al aire libre, reunirse con familiares o amigos, etc. Es muy bueno realizar algún ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 3 a 5 veces por semana.
- Consume con moderación las bebidas que contengan cafeína (café, té negro).
- Busca dormir de 7 a 8 horas diarias cuando mínimo. El descanso es importante para que tu vida esté en equilibrio y a la mañana siguiente no te cueste trabajo levantarte.
- Mantén una alimentación variada que incluya los 3 grupos de alimentos y controla las porciones de lo que comes.
- Empieza tu día con un buen desayuno; te ayudará a cargarte de energía.
- Mastica despacio tus alimentos. Separa un mínimo de 30 minutos para comer tranquilamente y sin prisas.
- Cuando te sientes apurado, emplea una técnica de relajación como respirar profundo o practicar yoga.
- Algunas personas encuentran muy relajante también acariciar una mascota, sacarla a pasear y jugar con ella.
Fuentes: Estrés oxidativo y el daño cerebral, Estrés cronico causa daño reversible de la memoria espacial, El estrés, la alimentación y tu salud
Imágenes: ehow.com, getagrip.com,au, hypnowil.wordpress.com
Tags blogalaxia: Estrés, Combatir el estres, Relajación, Daño cerebral, Oxidación, Envejecimiento.
ximena daza
20 abril 2010
hola quiero contarles que estoy pasando por un momento dificil en mi vida hace poco cumpli 3 meses de 2 cirugias y ahora ten go un pequeño problema me a tocado superar todo el pos operatorio tambien me he sentido sola por que mi novio me dejo en el presiso momento que en ferme
a hora solo busco de dios el en este momento es mi todo
RUBI
29 enero 2010
yo estoy desesperada por que tengo demasiodo estres y me perjudica mi presiòn arterial que me pueden remomendar para el stress
maria
25 enero 2009
como puedo ayudarme me siento muy mal