De seguro has podido notar que en una gran variedad de productos fitness que encuentras en los supermercados los productos presentan la información de probióticos y prebióticos en los empaques. Pero, ¿sabemos con seguridad qué significan o es que solo tenemos una idea remota de lo que significan?
Si tienes curiosidad y quieres saber cuál es el valor y efecto real de estos ingredientes en nuestro organismo, sigue leyendo este post y descubre con nosotros qué son, para qué nos sirven y dónde podemos encontrarlos.
¿Prebióticos y probióticos?
Suenan similar, se escriben parecido pero no son lo mismo. Como lo dicen en la publicidad de la televisión, ambas sustancias favorecen el funcionamiento de los intestinos, que es la parte del aparato digestivo en donde se realiza la función de absorción de nutrientes (la más importante), sin embargo, no son la misma cosa ni actúan igual.
Los prebióticos
Son ingredientes presentes en algunos alimentos naturales que no se digieren por el cuerpo humano, pero que sirven de alimento a algunas bacterias beneficiosas para el organismo como el lactobacilos o el bifidobacterias, los cuales favorecen el proceso de nuestro aparato digestivo e inhiben el desarrollo de bacterias perjudiciales.
Están presentes en el ajo, la cebolla, el puerro (poro), el espárrago, la alcachofa, los tomates, el plátano y la raíz de achicoria, entre otros vegetales. Su consumo ideal varía entre 2 y 6 gramos por día.
Los probióticos
Se trata de alimentos que cuentan con bacterias o microorganismos que tienen un efecto positivo en nuestra salud ya que ayudan a mejorar la composición de la flora intestinal, facilitando la digestión y mejorando la absorción de nutrientes. Estos se encuentran en los yogures, las leches fermentadas con otro tipo de bacterias, las bebidas que contienen zumos de frutas, y otros cultivos de bacterias.
Beneficios
Tanto los prebióticos como los probióticos comparten los mismos beneficios para el organismo y se complementan entre si.
- Ambos elementos previenen el estreñimiento, favorecen el equilibrio del tracto intestinal y en casos de diarrea ayudan a la renovación de la flora. A ello se suma que inhiben el crecimiento de bacterias dañinas haciendo que la recuperación sea mucho más rápida.
- Previenen el riesgo cardiovascular ya que actúan como la fibra natural y contribuyen a reducir el colesterol y los niveles de azúcar, por lo que también ayudan en casos de diabetes.
- Favorecen la digestión debido a que las bacterias lácticas sintetizan la vitamina K, algunas del grupo B y otros minerales como el calcio, magnesio, cinc y hierro. El conjunto de todos estos ayuda a fortalecer las defensas del organismo, ofreciendo resistencia a gran cantidad de infecciones.
- Asimismo, los prebióticos ayudan a la mineralización de los huesos, lo que los hace fuertes. De otro lado, los probióticos nos ayudan a reducir la intolerancia a la lactosa y ayuda a reducir las molestias de la inflamación intestinal.
- Consumirlas regularmente ayuda a mantener la flora intestinal balanceada, reducen el riesgo de padecer alguna infección estomacal o intestinal y es muy beneficiosa en personas que estén recibiendo tratamiento con antibióticos al ayudarle a renovar la flora que se pierde.
¿Son indispensables?
Si se trata de consumir estos elementos a diario, la respuesta es si, pero no es indispensable comprar productos que tengan la identificación, sino que con un consumo balanceado de frutas, verduras y alimentos sanos, podemos mantener una buena comunidad de bacterias así como mejorar nuestra flora.
Los alimentos que debemos consumir regularmente son principalmente los lacteos como el yogurt y los quesos; otros son los ajos, las cebollas, los puerros (poros), los espárragos, las alcachofas, los tomates, los plátanos, entre otros.
Solo en caso de estar en tratamiento con antibióticos lo mejor es consumir los alimentos enriquecidos con estos ingredientes para ayudar a la recuperación más rápido. Ahora que ya sabes, ¿qué dieta vas tomar diariamente?
Referencias: EroskiConsumer, EnBuenasManos, PulevaSalud.
Imágenes: EstaraDieta, Contradictorio, Recetasdeladietadelospuntos, Paula, Numinai.
Etiquetas : Digestión, Estar bien, home, intestinos, nutricion, prebióticos,, probioticos
Visítanos en
Facebook
Twitter